Pie de Creme Brulee

©clavitosycanela
©clavitosycanela

A ver si esto les suena familiar. Les provoca algo rico pero no saben qué; se comen una galleta y nada, se comen un helado y nada, se comen una torta y nada. Bueno, así me paso hoy. Y buscando en las “recetas por probar” conseguí esta de Pie de Creme Brulee. Resultó un éxito total! Un pie cremoso, con la excelente combinación de texturas que le da el azúcar caramelizada del topping, la masa del pie y la suave crema del relleno. En pocas palabras, bien calórico…que me disculpen los que están a dieta pero para mí en esta ocasión el éxito de la receta es directamente proporcional a las calorías que tiene.

©clavitosycanela

La receta lleva arequipe entre la masa del pie y la crema pero es totalmente opcional porque con o sin, queda espectacular. ¿Cómo lo sé? Dos días, dos pies, solo dos adultos en casa…eso les debe dar una idea.

Pie de Creme Brulee

Ingredientes:

 Para la Masa:

2 tazas (260 g) harina todo uso.

½ cdta de sal.

½ taza (100 g) mantequilla sin sal fría cortada en cubitos.

2 cdas de manteca vegetal.

2 yemas de huevo.

4 cdas de agua fría.

2 cdas de azúcar.

 Para la crema:

200 gr de arequipe.

3 cucharadas de almidón de maíz.

1 2/3 taza de crema espesa.

1 lata de leche condensada.

3 yemas de huevos batidas.

3 cucharadas de mantequilla.

½ vaina de vainilla o 1 cucharada de extracto de vainilla.

Para el topping y para cubrir la masa:

¼ de taza de azúcar o un poco menos.

200 g de arequipe.

Preparación:
En un bowl grande mezclar harina, azúcar, sal. Agregar la mantequilla y con la punta de los dedos procesar hasta obtener una mezcla arenosa, agregar las yemas y el agua fría previamente batidas. Amasar solo hasta que todo esté integrado. Solo amasar hasta compactar todos los ingredientes, no importa que no estén uniformemente distribuidos. Cubrir con plástico y refrigerar media hora.
Precalentar el horno a 350 F. Estirar la masa y cubrir con ella un molde para pie de 25 Ø, la masa debe quedar bien pareja. Usar un vaso para poder aplanarla bien. Con un tenedor pinchar varias veces la masa y hornear por unos 20 min o hasta que la masa este ligeramente dorada.
Cuando la masa este fría, cubrirla con arequipe y ponerla aparte. En una olla de fondo grueso y con llama media, mezclar la crema espera y el almidón de maíz hasta que estén completamente integrados. Agregar la leche condensada y las yemas de huevo poco a poco. Cocinar revolviendo constantemente hasta que la preparación espese y comience a burbujear. Remover del fuego y agregar la mantequilla y la vainilla. Verter sobre la masa de pie previamente cubierta con arequipe. Dejar reposar a temperatura ambiente. Cuando este fresco, espolvorear con azúcar y caramelizar. Esto se puede hacer en el horno cubriendo los bordes del pie con papel de aluminio para que no se quemen o con una pequeña antorcha de cocina.
Refrigerar al menos dos horas antes de servir.

©clavitosycanela
©clavitosycanela

Receta adaptada de veryculinary.com

Leave a comment